Un nuevo sueño cobra vida en el Aburrá Sur
En vista de la dinámica de la Ciudad Región, y el fortalecimiento del Turismo de Convenciones y Negocios que ha sido definido para el Valle de Aburrá, la Cámara de Comercio Aburrá Sur fue consciente de que esta subregión requería un lugar que sirviera de punto de encuentro con el mundo, un centro de pensamiento, de negocios y de cultura, que le permitiera proyectar la oferta de su comunidad empresarial y comercial y la potencialidad creativa de sus comunidades hacia el país y el mundo.
Este sueño se convirtió en realidad en el año 2008 con la inauguración del Centro de Convenciones Aburrá Sur, una obra que se constituye así en el mejor ejemplo del liderazgo cameral, y en el resultado objetivo que la entidad ha tenido para sacar adelante este trascendental anhelo regional.
La ejecución de esta obra es el resultado de un maduro proceso prospectivo que desde tiempo atrás había sido consignado por la Cámara dentro de su Direccionamiento Estratégico, orientado a posicionar al Aburrá Sur con una alta vocación de progreso que la ubica hoy como una de las zonas neoeconómicas más importantes de Antioquia y el país.
El Centro de Convenciones Aburrá Sur permite que nuestra región se inserte en la amplia visión de las dinámicas económicas y culturales de la globalización; favorece el fortalecimiento de una imagen positiva, el sentido de pertenencia subregional, y vincula a sus empresarios y comerciantes con grupos empresariales del resto del país y del mundo.
Se ha concebido que este Centro de Convenciones se convierta en patrimonio físico, cultural, económico y social de todos y cada uno de los municipios del Aburrá Sur.
Si bien la edificación está físicamente en el Municipio de Itagüí, todos sus vecinos del Aburrá Sur, así como del Área Metropolitana y de otras latitudes pueden apropiarse del mismo y hacerlo parte de su dinámica de expresión, proyección, crecimiento socioeconómico y cultural.
Este espacio se convierte en un centro de pensamiento, de negocios y de cultura, que mejora la oferta regional para el Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones y sirve, a su vez, como vitrina subregional para la difusión de los productos y servicios del comercio y la industria del Aburrá Sur ante compradores y visitantes regionales, nacionales e internacionales, de cara a los nuevos escenarios de negociación que proponen los acuerdos comerciales que poco a poco van sintonizando a Colombia con las economías del planeta.
La obra es también un detonante inmenso para articular los encadenamientos productivos de la región: Educación, cultura, hostelería, transporte, restaurantes, bares, centros comerciales, comercio, esparcimiento y servicios.
Además de los beneficios que son propios a la actividad de este espacio institucional, esta edificación promueve una renovación trascendental en el entorno urbanístico del Municipio de Itagüí, mediante la integración física y paisajística de los Parques Obrero y Brasil, generando con ello una nueva centralidad urbana para el disfrute y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad itagüíseña.
Con todo esto materializamos una gestión conjunta y estratégica a nivel público-privado, que cumple con unos fines de interés y utilidad común que contribuyen al desarrollo del Municipio y del Aburrá Sur en general.
Lillyam Mesa Arango
Directora Ejecutiva